#socioAHK Pilz España

Entrevista a Luis Taverner | Director general de Pilz España

1. ¿Cuál es la actividad principal de Pilz? ¿Cuánto tiempo lleva en España?
Pilz es una empresa internacional especializada en automatización segura con subsidiarias en m´s de 40 países, entre ellos, España y Portugal. Su actividad principal se centra en proporcionar soluciones y servicios relacionados con la seguridad en la automatización industrial. Pilz se dedica al desarrollo y la fabricación de productos y sistemas y ofrecer los servicios de formación, consultoría e ingeniería para garantizar la seguridad en máquinas y equipos industriales.

En cuanto a su presencia en España, Pilz lleva operando en el mercado español desde 1992 hace ya más de 30 años, con el objetivo de ofrecer sus productos, sistemas y servicios a la industria española. Durante este tiempo, Pilz ha consolidado su posición en el país y ha trabajado con numerosas empresas para garantizar la seguridad en sus procesos industriales, convirtiéndose en el gran referente de este campo.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?
Nuestro mayor reto como empresa es el de mantener el liderazgo en seguridad industrial. No me refiero exclusivamente a las ventas, sino también a la concienciación del sector sobre los beneficios de la seguridad en sus actividades. En Pilz nos autodenominamos “Embajadores de la Seguridad” y durante muchos años hemos formado en seguridad industrial, no solo a nuestros empleados, sino a los clientes, proveedores y también competidores para que el sector disponga de unos estándares de seguridad al máximo nivel y como ejemplo de buenas prácticas también a nivel internacional.

Otro reto importante es mantenerse actualizado permanentemente respecto a las regulaciones y normativas en materia de seguridad industrial, las cuales evolucionan constantemente. Pilz está obligada permanentemente a asegurar que sus productos y soluciones cumplan con los requisitos legales vigentes e ir un paso más allá y estar también preparada antes que nadie para los futuros cambios normativos. Para ello, la formación en seguridad es clave y ya no tanto a nivel profesional, sino empezando desde los centros educativos de formación profesional y universidades, haciendo de esta materia, una asignatura integrada en los propios estudios.

El mercado español siempre ha estado y estará en la vanguardia de sectores innovadores y disruptivos. Sectores muy importantes como el de las energías renovables, la automoción eléctrica y de hidrógeno, la alimentación y bebida, el sector farmacéutico y todos los sectores que los acompañan, van de la mano de la seguridad de máquinas, la ciberseguridad de en estas, la aplicación del modelo de industria 4.0, las mejoras productivas gracias a la inteligencia artificial y el IoT como puntal para obtener una productividad y flexibilidad máxima. Pilz tiene la gran oportunidad de aprovechar esta revolución tecnológica que ya dispone en su portfolio y acompañar a los sectores en esta obligada evolución.

3. ¿Qué proyecto destacaría?
Destacar un proyecto concreto de Pilz España es difícil porque hemos participado en muchísimos y sinceramente, desde la automatización de una máquina sencillita de un fabricante de embalaje, pasando por el mundo de las prensas en la automoción, la seguridad de las infraestructuras de transporte, la seguridad en parques temáticos,  o por ejemplo la seguridad de las turbinas eólicas, son todos muy importantes para Pilz. En todos ellos protegemos a las personas de las máquinas y por qué no decirlo, también al revés, a las máquinas de las personas. Muchos de los asociados de la Cámara son clientes habituales nuestros y nos han permitido hacer grandes proyectos de la mano.

Por poner un ejemplo tecnológico e innovador de referencia a nivel mundial, liderado y dirigido íntegramente desde Pilz España, podríamos destacar el control seguro del Sincrotrón ALBA (el acelerador de electrones de Bellaterra). Pilz realizó el Concepto de Seguridad, el diseño de la infraestructura, la integración, la validación del anillo acelerador y del acceso y funcionamiento a los diferentes laboratorios asociados.

+ info Web Pilz España