Uno de los temas más preocupantes para los gestores de personas hoy en día es el absentismo laboral, ya que es un desafío común en el lugar de trabajo y puede afectar tanto la productividad como la moral de los empleados. Es importante abordarlo de manera proactiva y considerar medidas específicas para su organización.
Según datos aportados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), en 2023 se contabilizaron más de 8,2 millones de bajas laborales, lo que se traduce en que más de 1,4 millones de trabajadores que no acudieron ningún día a sus puestos de trabajo a lo largo del año pasado, lo que equivale al 7% de todos los trabajadores del país. Estos datos evidencia la importancia y la urgencia de trabajar de las empresas de trabajar este ámbito de forma urgente y práctica.
Objetivos de aprendizaje
- Comprender el impacto del absentismo en la organización
- Detectar posibles palancas para mejorar la situación
- Diseñar un programa específico para cada organización participante
- Conocer casos de éxito en la gestión para reducir el absentismo laboral
¿Qué valor añadido y beneficios aporta esta formación?
- Reducción del absentismo y fuga de talento
- Innovar en gestión del talento
- Incrementar la fidelización de los empleados con la empresa potenciando los vínculos entre ambos
- Mejorar la reputación de la marca empleadora para poder seguir atrayendo más talento
¿A quién va dirigido?
- Profesionales de la gestión de talento / personas
- Gestores de Experiencia de empleado, bienestar y cultura empresarial
- Gestores de cambio
Contenido
- Entorno actual: situación y tendencias
- Gestión del absentismo laboral y experiencia empleado
- ¿Cuáles son las causas más comunes del absentismo laboral?
- Employee Journey y Employee Persona: importancia de las herramientas
- Planificación de un programa de reducción del absentismo laboral
- Importancia de la cultura como factor clave
- Casos prácticos
Fechas:
- Sesión I: 28.05.2024 de 9:30-12:30h (3h)
- Sesión II: 30.05.2024 de 9:30-12:30h (3h)